martes, 9 de febrero de 2010

Como instalar RAID0 por software en Linux

Como lo vamos hacer de forma virtual, primero les mostraremos la configuración del VMware.

.Aquí seleccionamos el nombre de la maquina virtual y el tipo de SO que vamos a utilizar. Nuestra maquina se va a llamar “DEBIANSS” y el tipo se sistema es “DEBIANSS GNU/Linux”como podemos ver al lado izquiero señalado con ver nos aparese el disco duro donde esta instalado nuestro sistema operativo, le damos clic

volvemos a señalar el disco duro donde se encuentra nuestro sistema operativo, y damos clic en add con esto agregaremos nuevos disco.
le damos siguiente


En este pantallazo nos pregunta que si queremos crear un disco duro nuevo o uno ya existente, yo lo estoy haciendo desde cero le damos disco duro nuevo y siguiente.


escogemos el tipo de disco yo escogi sccsi y sigiente

Aquí escogemos tamaño , y el tamaño de solo 4GB eso ya es a gusto de cada uno.

nos muestra el nombre del disco duro y la extencion y le damos en finalizar
hora tenemos que crear el otro pero el procedimiento ya lo saben así que solo les mostraremos el pantallazo mostrando les los dos discos, En la imagen se puede ver que ya en esta máquina tenemos tres discos duros el que esta señalado con rojo es donde tenemos el sistema operativoy con verde tenemos otros dos para hacer el arreglo de disco
“RAID” que son “esclavo primario”

Ahora vamos a ejecutar el “gparted” para darles el formato a las particiones, recuerden que se
debe utilizar el formato “sin formato”. si no funciona


Este es el entorno grafico del “gparted” al lado derecho donde está señalando el cursor vemos que podemos escoger los discos, aquí escogemos los discos a los cuales les vamos a dar el formato
aquí nos paramos en la partición y damos clic derecho, y le damos nuevo.
nos sale esta ventana para crear la partición nueva, le damos el formato “sin formatear” dejamos el tamaño por el total y damos añadir.

Aquí vemos que en la parte inferiror nos salio un letrero, este sale despues de que añadimos la
particion. Despues de esta observacion, damos en aplicar, para que guarde los cambios.

damos aplicar ya que de todas formas los discos no tienen ninguna información.
Por medio del comando mknod creamos el archivo /dev/md0 necesario para soportar la matriz
RAID.
Ahora instalamos el “mdadm” que es una utilidad de Linux que se utiliza para administrar el RAID por software, también puede eliminar o controlar los dispositivos RAID.
Esta pantalla azul nos sale en el proceso de la instalación, que es para la configuración del servidor, le damos aceptar. esto lo acemos con Bloq mayùs + enter
Aquí dejamos todo como esta por defecto.
Montamos la matriz RAID, nosotros optamos por montar un RAID 0, puesto que el RAID 5 requiere al menos 3 discos, y el RAID 1 está enfocado a espejos y como lo que necesitamos es aumento en el tamaño y buen rendimiento por eso escogemos RAID0, es necesario saber que este no estolerante a fallos, esto se hace con este comando: mdadm --create /dev/md0 --level=raid0 --raid-devices=2 /dev/sdb /dev/sdc
La línea que está señalada en la parte de abajo es la que nos debe de salir para saber que esta bien montada la matriz RAID.
luego digitamos cat /proc/mdstat de salirnos la siguiente informacion nos indica que está bien. Como podemos ver nos muestra el total de lo que quedo el disco que es de más o menos 8.7GB eso nos dice que se fusionaron las dos partes de 4GB, y ya las muestra como una sola.
Ahora vamos a ver los detalles del raid.
Ahora procedemos a darle formato a la matriz RAID con el comando “mkfs” el sistema de archivos ya es de escogencia personal, en este caso vamos a optar por “ext3” que trae el journaling.
Ahora vamos a modificar el archivo nano /etc/fstab, agregándole solamente esta línea:
/dev/md0/raid ext3 defaults, user 0 0

Creamos un directorio que se llame raid que quede ubicado en la raíz.
Ahora tenemos que cambiarle los permisos a el directorio “/raid”, por los apropiados que son
“754”, de la siguiente forma.
Después montamos el directorio “/raid” para poder que nos coja los permisos.
Ahora con el comando “ls –l” miramos a ver si están los permisos correctamente, debe estar tal y como se ve en el pantallazo.
Subrayado con verde vemos que esta el directorio “raid” pero si detallamos nos lo reconoce como un disco extraíble,

aca podemos observar el espacio libre de este dispositivo y vemos que es de 7.3GB ósea que es más o menos el espacio que le asignamos a nuestros dos discos unidos.
realizado por: yeison estiben ramirez
jose julian calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario